noviembre 26, 2005

La Bomba de Basura

Este blog de FAEC quiere la intención de hacernos olvidar (dentro de lo posible) un poco todo el bodrio de mitos y fraudes en la ecología, y tratar otros temas menos importantes --como podría ser el sentido de la vida y la existencia del mundo.

Como cae de maduro, todos estos temas están destinados a quienes tienen la barriga llena y una cuchita para dormir, porque quienes tienen el estómago vacío no son proclives a la filosofía, y su humor no da para pensamientos de alto vuelo. Por lo tanto, inicio mi serie de ensayos con un tragicómico análisis de la realidad que nos rodea. Mi tesis, jamás expuesta ante mesas examinadoras académicas, es que desde tiempos inmemoriales existe un artefacto imaginario –por ello mucho más peligroso – llamado La Bomba de Basura. En 1989 escribí un pequeño libro al que titulé, precisamente, con tal nombre – pero que decidí no publicar vistas las peripecias que tuvo sortear Salman Rushdi por su famoso libro Los Versos Satánicos. Locos peligrosos andan sueltos y uno nunca sabe como reaccionarán.

Un artefacto diabólico (no tanto como los versos de Rushdi) fue inventado hace algunos cientos de miles de años y que es el culpable de todos los males que imperan en la Tierra: la Máquina de Bombear Basura, o más cortito: La Bomba de Basura.

La Bomba de Basura se carga con Ideas. Las Ideas, que pueden ser de todo tipo, en su gran mayoría son de tipo Político y Religioso. Los destinatarios del Chorro de Basura son todos aquellos que dispongan de algún dinero que se les pueda sacar, o que puedan servir a los fines de sacarle dinero a los demás habitantes del Planeta.

Los efectos de la Bomba de Basura se hacen sentir desde la más tierna edad, y se manifiestan en la facilidad con que las víctimas creen en lo que les dicen las Autoridades. A su vez, algunas Autoridades pueden ser inconscientes operadores de la Bomba de Basura, como los Padres, Abuelos, Maestros de Catecismo, Profesores Universitarios y también un amigo mío que sabe muchísimo. Fíjese usted, hasta lo hacen con AMOR...

Existen otras Autoridades que están conscientes de la utilidad de la Bomba de Basura como el más idóneo de los medios para convencer a la gente que debe dejarse oprimir y esquilmar, y además sentirse agradecida por la bondad y protección de la Autoridad. La pobre gente no entra a analizar las intenciones: es sabido que las intenciones de los Gobiernos, Partidos Políticos, Sindicatos son, por lo general buenísimas. Lo malo son SIEMPRE los métodos. Y lo PÉSIMO son los resultados.

Recibe diferentes nombres según los países donde opera, como A Bomba de Lixo, The Garbage Pump, Die Abfall Pumpe, y a veces, la Babom de Suraba. De manera sucinta, este arteacto está en funcionamiento las 24 horas del día al servicio de todos aquellos que, de una manera u otra, tienen la misión de oprimir al prójimo en nombre de alguna Sagrada Misión, alguna Causa Popular, o más frecuentemente asquerosos intereses personales.

Pongamos dos pequeños ejemplos: Usted es un ganadero animado de las más buenas intenciones. Tiene una vaca infestada de garrapatas y decide librarla de ellas cueste lo que cueste. Lo felicito por sus excelentes intenciones. Pero resulta que usted tiene menos inteligencia que la vaca y decide que la mejor manera de librarse de las garrapatas es quemarlas con un lanzallamas. Una vez que terminó con la última garrapata, descubre que su vaca es un chicharrón carbonizado. "Que macana!"- piensa usted-
"Si yo solamente quería quemar las garrapatas!".

Sus intenciones eran excelentes. Pero por desgracia su método fue desastroso. Usted dirá que hay que ser muy tonto para usar un método semejante y estoy de acuerdo. Veamos entonces el segundo ejemplo, para ver si se atreve usted a decirme que hay que ser muy tonto para usar un método así.

Las Leyes y Reglamentos que tratan del famoso Salario Familiar. Las intenciones de estas leyes son para darle una Medalla de Oro y Gran Diploma de Honor al que las imaginó. Pero los resultados que se han obtenido hasta el momento le han hecho merecedor a un tiro en la nuca!

Y los Legisladores que las votaron y los que las siguen apoyando han demostrado una inteligencia inferior a la de la vaca de nuestro ejemplo anterior. Le explico por qué: Si una empresa debe contratar un empleado que producirá por un valor teórico de 100, lógica y naturalmente elegirá un trabajador que le cueste cuando mucho 70, que sea soltero en lo posible o, por lo menos que no tenga un familión tremendo ya que el sueldo que realmente deberá pagar puede llegar a ser más del doble que el sueldo del soltero. Todos sabemos cuán necesitado está el padre de familia para alimentar su familia, y
con cuánta razón se merece el puesto.

Sin embargo, una fábrica o comercio que cubra sus planteles con trabajadores que tienen familia numerosa tendrán un costo laboral que podría ser más del doble que lo necesario. Es decir, contrata a un empelado que a todo trapo entrega un valor de 100 pero cuesta 140 mantenerlo. Consecuencia: costos elevados, poca o nula rentabilidad, incapacidad de competir.

Resultado: fuera del mercado.
Resultado 2: Cierre de fábricas y fuentes de producción y empleo.
Resultado 3: Desempleo masivo.
Resultado 4: Miseria y agitación social, crisis económicas.

La realidad y la experiencia nos demuestran que los empleados solteros y obreros de bajo salario familiar tienen preferencia sobre los demás de familia numerosa. Con lo que se demuestra que la Ley de Salario Familiar sólo consigue perjudicar a quien tiene intenciones de favorecer. Para quitarle al necesitado las garrapatas de la miseria, lo hacen con un lanzallamas. Caemos en el viejo tema de las cosas como Deberían Ser y como Realmente Son.

Los Métodos deben pensarse para obtener resultados correctos. Lo que se dice USAR LA CABEZA.

Todas estas leyes podrían funcionar (hago énfasis en el tiempo condicional) si el salario familiar no fuese Impuesto por la fuerza a los empleadores, y en realidad fuese solventado por el Estado -- o por lo menos por los Legisladores que tan buenas intenciones tienen. Resulta muy fácil hacer beneficencia con el dinero de los demás. Ahora, cuando tenemos que "ponernos" nosotros la cosa es diferente. Y como ya sabemos de la escasa capacidad que tiene el Estado de solventar los gastos públicos, el problema es casi insoluble.

Digo "casi" insoluble, pues si el Estado no se entrometiese tan inicuamente en las actividades de sus ciudadanos, estorbando e impidiendo casi totalmente la produccci6n de bienes, bajase los impuestos y se limitase a su natural función de Policía, la ganancia de sus ciudadanos crecería de manera tan espectacular que con un mínimo de impuestos recaudaría las cifras necesarias para permitirle solventar SUS programas de "ayuda social".

Pero no nos hagamos ilusiones. Las Autoridades están cebadas en el intervencionismo desenfrenado. En los controles más estúpidos de precios y salarios, en la más absurda "regulación" de los mercados cambiarios y financieros, en la locura de creer que el Estado puede llegar a solucionar algo, aunque sea UNA vez. Sueños, DELIRIOS de ignorantes! Ilusiones de niños...! Lloremos en silencio.

Ahora, si usted forma parte del conjunto de las Autoridades mencionadas en último término, con seguridad le digo desde ya que se va a sentir ofendido. Me importa un pito.

Sin embargo, piense que esto que estoy contando es un chiste y deseo que lo tome como tal. Un ensayo filosófico al estilo Jardiel Poncela, que espero sinceramente que usted conozca y haya leído alguna vez.

¡Valor, Ediles y Ministros, Cardenales y Directores Técnicos! uno de los requisitos primordiales para ser un buen Operador de la Bomba de Basura es saber ignorar la verdad. Ignoren entonces todo esto y vayan a engrasar la Bomba.

Por hoy está bueno. Mañana la sigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial!!!!
el pueblo te apoya