diciembre 09, 2005

La Hipótesis Imbatible

La Teoría del Invernadero junto a su hermano putativo el Catastrófico Calentamiento Global tienen la belleza de no poder ser refutados porque ha incluido en su enunciación todas las posibilidades imaginables. Así es, si hay olas de calor el culpable es el calentamiento global (los modelos lo han profetizado); si hay tremendas olas de frío, los modelos del clima también las habían profetizado de modo que el calentamiento global se lleva el premio. ¿Sequías abrasadoras? Por supuesto, calentamiento! ¿Lluvias torrenciales, inundaciones? Qué va! Culpa del calentamiento. Si hay más huracanes, seguro que el calentamiento tiene la culpa.

¿Más mosquitos, más enfermedades, menos mariposas, menos especies? ¿Qué creía usted? Calentamiento. Los niveles del mar suben –o bajan? Calentamiento –siempre global, no se olviden. Y siguiendo esa línea de pensamiento, si los glaciares se retraen o avanzan, o si los desiertos avanzan o retroceden, o si los casquetes Polares se achican o aumentan, si algo aumenta o disminuye, el calentamiento (y el CO2) están detrás de bambalinas. Los “calentadores” no pueden perder su apuesta. Es dinero en el Banco.

De manera que mi opinión es: no hay nada que los científicos honestos puedan hacer para demostrarle a la gente que el origen del calentamiento observado hasta ahora es de origen natural, mientras que “los otros” científicos seguirán empujando hacia la prensa sus estudios alarmistas mostrando que algo “aumenta-disminuye”, o es más “rápido-lento”, “alto-bajo”, “profundo- superficial”, “salado-dulce”, y cualquier cosa imaginable al medio o a los costados. Pero siempre, adivine qué? la última recomendación de estos estudios es: “Es necesario más investigación al respecto,” Leyendo entre líneas: “manden más plata”.

La única cosa que podría mostrarle al público que la teoría del Calentamiento Global Catastrófico fue una astuta estafa científica sería una súbita Pequeña Edad de Hielo –pero desgraciadamente eso también ha sido contemplado por los modelos. Esto se parece cada vez más a un curro del tipo Trampa-22 de Alan Arkin. No hay escapatoria posible.

De manera que la ciencia climática mantendrá su dirección inundada de estudios y papers irrelevantes, dudosos y hasta inútiles, el IPCC seguirá con su “todo como siempre”, es decir, COPs y viajes carísimos para miles de representantes y burócratas, miles de toneladas de combustible de avión quemadas emitiendo CO2, conferencias en lugares exóticos (la próxima vez en alguna playa más cálida que Montreal, por favor!), mucho champagne, caviar, sushi, muchachas amables y otras delicias que vienen con el poder –que paga la pobre gente ignorante de todo el gigantesco engaño. ¿O usted creía que esa gente trabaja para nostros?

El show debe continuar, porque No Hay negocio Como el Negocio del Espectáculo. Los políticos seguirán con “todo como siempre”, mintiéndole a crédulas sociedades mientras se llenan los bolsillos; las industrias tratando de evadir impuestos y regulaciones; y la gente yendo a sus malditos y mal pagados trabajos –en la mayor parte del mundo, quiero decir.

El Mundo seguirá con su “todo como siempre”, calentándose y enfriándose cíclicamente sin importarle tres cuernos lo que hagan los hombres o las ballenas. Seguirá orbitando por el espacio mientras los cementerios se irán llenando de gentes “importantes” que creían que el mundo no podría continuar sin ellos. Me acuerdo (y lo recomiendo) a uno de los pensamientos más inteligentes que haya escuchado cuando era niño: “¿Qué? ¿Yo preocuparme?” (Alfred Neuman, Mad magazine).

No hay comentarios.: